viernes, 1 de junio de 2012

¿Compañero o herramienta?

Si hiciéramos una encuesta, con pregunta abierta (es decir, respuestas libres), sobre qué opina la gente sobre sus compañeros caninos, supongo que la variedad de respuestas sería igual al número de personas a las que consultáramos: "forma parte de mi familia", "es un compañero", "pregúntale a mi hijo, fue su capricho", "es un trasto y además no hace caso", etc, etc, etc..

Para la gente "llana", de a pie, con más o menos conocimientos sobre perros, por lo general, son animales de compañía, mejor o peor tratados, con más o menos problemas, pero al fin y al cabo, miembros de la familia con más o menos derechos.

Sin embargo, hay un sector de esta sociedad, de este mundo, en el que los perros son meras herramientas. Reciben comida y "cobijo" pero no tienen apenas contacto social con los humanos salvo cuando tienen que cumplir su función, y cuando dejan de ser útiles, en el mejor de los casos, son entregados en adopción. Hay muchísimos ejemplos y enumeraremos algunos a continuación, no sin antes advertir que este listado no pretende para nada generalizar ni denunciar a todos los que aprovechan las múltiples cualidades superiores a las nuestras que tienen nuestros compañeros caninos: los perros pueden trabajar, pueden ayudarnos pero, deberían ante todo, ser compañeros y vivir como ello con nosotros, no en frías jaulas de las que sólo salen (si tienen suerte) para realizar la función para la que han sido adquiridos, criados y adiestrados.

- Perras de cría de criadores irresponsables (que aún abundan): cada celo son preñadas, incluso obligadas a ser montadas, para que, cuando dejan de ser fértiles, o empiezan a tener problemas de salud, con un poco de suerte, ser regaladas o entregadas en adopción. Y por extensión, en el mundo de la belleza canina también abunda esto: basta ver cómo tratan a sus perros en los ring, cómo parece que lo único que les importa a algunos (que no a todos, hay que remarcarlo) es obtener una buena posición para añadir la titulación a su macho o hembra y así poder vender las próximas camadas más caras.

- En el mundo deportivo canino aún hay muchas herramientas: si el perro que se compró vale y puede ganar premios, estupendo.. entrenará, entrenará y entrenará y seguramente tendrá una zona de terreno, fuera del hogar, donde podrá vivir (el pobre estará tan estresado que la convivencia en casa con él será imposible). Aún tengo en mente la imagen de agilitistas que cuando hacen una buena manga empiezan a dar botes de alegría y ni se acuerdan del perro.. ese que ha hecho tan buen recorrido y resultado simplemente porque hacía algo contigo.

- Los perros de las fuerzas del estado, entidades oficiales, empresas de seguridad, etc.., sean perros detectores, perros de guarda, perros de rescate, etc.. Muchos de ellos aún viven en frías jaulas de las que sólo salen para entrenar o trabajar. Me hace pensar en la bondad de estos animales que aún alejados del calor de un hogar, son capaces de darlo todo por esa persona a la que se vinculan por los ratitos que pasan con ella, casi siempre trabajando.

- No pueden quedarse sin nombrar los perros guía, los lazarillos de toda la vida. Es curioso el simple hecho de que su juventud la pasen en un hogar de acogida (algunos, claro), para luego volver al centro de entrenamiento cuando tienen aproximadamente 1 año (¿qué tipo de adiestramiento recibirán que no es adecuado empezar a trabajar con ellos antes?). Y luego, una vez que son perros perfectamente entrenados, son entregados para trabajar.. unos tendrán suerte y darán con una familia amante de los animales que le harán trabajar lo justo y le permitirán ser perro el resto del tiempo.. otros, sin embargo, por desgracia, quedarán anulados y serán simples herramientas, que cuando se rompan, serán sustituidas por otra, como quien cambia la batidora porque ya no funciona.

- Perros y animales de laboratorio, usados para la experimentación, para que nosotros podamos disfrutar "sin riesgos" de los productos que compramos en el supermercado. No hace falta explicar el tipo de vida que llevan...


- Perros de caza mantenidos en cheniles entre temporada y temporada, que cuando salen es para ser metidos en carros de transporte. Por supuesto, el día que toque cazar no comerán, para que hagan su trabajo mejor, con un cascabel, en el mejor de los casos, o con un collar eléctrico al cuello para que no se aleje. Como no, el día que por edad o por una lesión relativamente grave ya no corra con la misma alegría, será tirado a la basura como un mueble viejo.

- Perros de pastoreo que después de estar todo el día con el ganado, a la vuelta a casa les espera un chenil múltiple, eso siempre que haya demostrado ser apto para pastorear, porque sino será una herramienta defectuosa de la que habrá que deshacerse.

- Esos supuestos perros de guarda de fincas, naves, etc.. atados a una cadena o sueltos, usados como herramientas de seguridad que supuestamente sustituyen a una alarma. Si un día están más nerviosos de lo normal y tienen la mala suerte de atacar a la familia o a alguna visita quedan sentenciados.

No pretendemos con este articulo señalar ni denunciar (aunque en muchos casos es la única salida) a nadie ni tampoco generalizar en los sectores mencionados (salvo el de laboratorios, claro). Por suerte, poco a poco, las cosas van cambiando para bien. Pero aún así, nos sentimos en la obligación de recordar que aún queda mucho por hacer. Los perros pueden trabajar, ¡desde luego!, pueden hacer deporte, pueden participar en exposiciones de belleza, pueden tener descendencia, pero siempre que se tenga en mente su condición de ser vivo, de ser con emociones y sentimientos, siempre que no se consideren como herramientas de usar y tirar. A nadie le gusta que le traten así, así que no trates tú así a ningún ser vivo: EMPATIZA.







Por CECP

2 comentarios:

  1. Queda por incluir en la lista un sector muy importante que utiliza a sus perro como algo para satisfacer sus necesidades de tener un perro, ya sea porque les gustan, les quieren, etc. Pero que no piensan realmente en las necesidades de esos perros. Vamos, los que tienen a sus perros encerrados en sus casas durante gran parte del día, y solo les sacan de casa para hacer sus necesidades. Creo que este problema es mucho más grande, más extendido y el menos tratado por las diversas asociaciones del bienestar animal ya que prefieren no tratan este problema muy común en familias que tienen a sus perros encerrados en pisos y se piensan que un perro con darles amor y cariño, él ya está colmado (típico error humano debido a su gran egoísmo que solo piensa en él).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Anónimo. Estamos totalmente de acuerdo contigo y creo que en algún post ya ha aparecido el tema (si no es así, lo incluiremos en breve). Mucha gente debería tener un peluche en vez de un perro, unos creen que son niños, otros, los ven como simples animales, algunos, como seres que pretenden usurparles una supuesta posición dominante.. hay mucho que hacer y queda mucho por concienciar. Gracias.

    ResponderEliminar

Dejanos aqui ideas nuevas